Turismo Médico en Turquía

Escrito por Elise Quintero

El turismo médico en Turquía está en auge: cirugía dental, estética, capilar y bariátrica… Toda Europa se desplaza para aprovechar las bajas tarifas y las competencias de los reputados cirujanos. Se habla de una tasa de éxito del 98%… Zoom sobre esta tendencia.

Turquía es uno de los países que más ha progresado en los últimos años, sobre todo en el campo de la medicina. Por ello, innumerables personas de todo el mundo acuden a esta nación anatolia en busca de tratamientos y prácticas médicas avanzadas.

Gracias a la calidad de la medicina local, Turquía es hoy sin duda uno de los líderes europeos del turismo médico y sanitario.

Pero, ¿cuáles son las ramas de la medicina en las que Turquía destaca para el turismo médico? ¿Son asequibles los costes? Más información sobre los entresijos del turismo médico en Turquía.

El coste es la principal ventaja del turismo médico en Turquía

Hay varias explicaciones posibles para el éxito del turismo médico en Turquía en los últimos años. Una de las principales razones es la inversión realizada por el Estado, que ha aprovechado su crecimiento económico para desarrollar su sector médico.

Pero la principal razón por la que tantos turistas de todo el mundo acuden a Turquía para someterse a procedimientos médicos son los bajos precios, que no impiden que los servicios sean de una calidad alta e impecable.

De hecho, si tomamos el ejemplo del trasplante capilar, que es una de las principales ramas del turismo médico en Turquía, ¡el precio de una operación es a veces hasta un 70% más barato que en otros países!

Une différence abyssale, qui explique en grande partie l’attraction dont bénéficie la Turquie aux yeux des patients.

Otras ventajas del turismo médico en Turquía

Además de los precios muy asequibles de la mayoría de los procedimientos realizados, también se debe a otros atributos que el turismo médico turco consiga atraer a tanta gente. En primer lugar, la simplificación de los procedimientos administrativos tiene mucho que ver.

Varios países hacen más complejos los trámites administrativos para que los turistas médicos viajen a su país, lo que supone un fuerte desincentivo para ellos, pero no para los turcos.

Además, Turquía está poniendo en marcha los mejores recursos posibles para prestar sus servicios médicos. Se dispone de equipos de última generación, por no hablar de la calidad y experiencia de los cirujanos, que figuran entre los mejores del mundo en sus respectivos campos.

Por último, Turquía ofrece un alojamiento lujoso y confortable en un país muy turístico y con una población relativamente amable.

Estas son las características que han hecho fuerte al país en términos de turismo médico, y que lo convierten en un auténtico centro neurálgico para la región.

Fotos de antes y después

¿Cuántos turistas médicos visitan Turquía?

Más de 2 millones de turistas médicos viajan cada año a Turquía para someterse a intervenciones quirúrgicas. Los tipos de procedimientos que se solicitan varían según la persona, pero las principales áreas siguen siendo la cirugía dental, la cirugía estética y capilar, la cirugía ocular con láser y los tratamientos dermatológicos.

Por supuesto, en el país se llevan a cabo muchos otros tipos de intervenciones, pero las anteriores son las más solicitadas.

Más de 300 hospitales ultramodernos, dotados de todas las instalaciones y equipos necesarios, permiten acoger a esa población cada año. Este turismo permite al país acumular varios miles de millones de dólares anuales de ingresos, una suma considerable que lo sitúa en el podio en este campo, sobre todo junto a Estados Unidos.

Intervenciones en Turquía en el ámbito del turismo médico

Merece la pena destacar y debatir con más detalle el turismo médico en Turquía, y más concretamente los tipos de intervenciones que se realizan. En general, distinguimos tres categorías diferentes de turismo médico en Turquía. Se trata del turismo dental, el turismo estético y el turismo capilar.

Cirugía dental en Estambul

Los problemas dentales afectan a casi todo el mundo. Incluso con una higiene bucal impecable, nadie es inmune a los problemas dentales, que a la larga pueden empeorar.

Mientras que los problemas menores pueden tratarse por poco dinero, la situación puede cambiar rápidamente cuando se trata de una intervención quirúrgica seria. Además de los elevados costes, este tipo de cirugía requiere mucha experiencia.

Si opta por Turquía para llevar a cabo este tratamiento dental, es probable que ahorre hasta un 70 o incluso un 80% del coste de la operación en España. Todo ello, garantizándole una calidad de servicio óptima, con cirujanos altamente cualificados y equipos de última generación.

Incluso para las operaciones más pequeñas, el ahorro es considerable. El turismo dental en Turquía puede ser rentable para tan sólo dos coronas dentales.

Se calcula que el coste será entre un 20 y un 30% más barato y, ojo, ¡con los gastos de viaje incluidos! Cuanto más hagas, más ahorrarás.

Y eso no es todo, porque Turquía ofrece una garantía sobre los implantes y prótesis que se colocan, y proporciona un servicio posventa siempre disponible en caso de que surja algún problema tras una operación.

Por último, pero no por ello menos importante, el tiempo de espera para un tratamiento dental suele ser muy corto. Es una ventaja adicional para convencerle de que se someta al tratamiento en este país.

Cirugía capilar en Estambul

La cirugía capilar es también uno de los motivos más frecuentes de turismo médico en Turquía. Es sobre todo la población masculina la que recurre a la cirugía capilar en Turquía.

Y por una buena razón, los hombres son naturalmente los más afectados por la calvicie o el inicio de la misma. Luego vienen a hacerse implantes capilares.

En primer lugar, la principal ventaja de la cirugía capilar es su asequibilidad. En Europa, el coste medio de 1.000 injertos se estima en 2.200 euros. En Turquía se pueden implantar 3000 injertos por el mismo precio. Interesante, ¿verdad?

Los implantes capilares son el tipo de cirugía más practicado en Turquía. El país también destaca por sus avances tecnológicos y médicos en este campo, más que en ninguna otra rama médica.

Hoy en día, la cirugía capilar en Turquía es capaz de lograr resultados espectaculares, todo ello sin causar dolor al paciente, algo que muchos hospitales de otros países no pueden garantizar.

Cirugía estética en Estambul

Durante mucho tiempo tachada de demasiado artificial o incluso inmoral, está claro que cada vez más gente recurre a la cirugía plástica. Es el caso de personas con deformidades congénitas o que han sufrido accidentes, pero también de otros pacientes que simplemente están acomplejados por ciertas apariencias de su cuerpo.

En el campo de la cirugía estética, Turquía vuelve a estar a la altura de las circunstancias, sobre todo por la calidad y cantidad de su personal médico. El país cuenta con un total de más de 1.200 cirujanos cualificados reconocidos en todo el mundo por su experiencia en procedimientos médicos relacionados con la cirugía estética;

Turquía también ha desempeñado un papel importante en la democratización de la cirugía estética. Antes estaba reservada sólo a los más ricos, pero ahora es cada vez más accesible.

Hoy en día, casi todo el mundo puede someterse a una operación de cirugía estética en Estambul o en cualquier otra ciudad turca, siempre que se deje unas cuantas monedas.

El país ofrece ahora a los pacientes los mismos tratamientos que en Europa, por la mitad de precio. Una oferta tentadora, que justifica una vez más el éxito de Turquía en el sector del turismo médico.

Los principales procedimientos realizados en el campo de la cirugía estética en Turquía son la rinoplastia, la liposucción (normalmente abdominal) y la cirugía de mamas y glúteos.

Rinoplastia

El objetivo de la rinoplastia es corregir y ajustar el tamaño de la nariz. Puede realizarse tanto por motivos estéticos como funcionales, o ambos a la vez. El coste estimado de una rinoplastia en Turquía oscila entre 1700 y 2500 euros.

Liposucción abdominal

Se trata de un procedimiento quirúrgico para eliminar los depósitos de grasa que algunas personas tienen en el estómago. La barriga es una fuente de complejos para la mayoría de las personas obesas, que son incapaces de mantener la dieta necesaria para deshacerse de ella.

Cabe señalar que la liposucción abdominal puede tener éxito si el vientre prominente del paciente se debe a un exceso de grasa, pero si el problema está en otra parte, la liposucción no solucionará nada.

En las clínicas turcas, este tipo de cirugía se realiza por entre 2650 y 3100 euros, dependiendo del caso y las circunstancias. En cualquier caso, sigue siendo mucho más barato que lo que se puede encontrar en otros países, sobre todo en España.

Cirugía mamaria

La cirugía mamaria, contrariamente a la creencia popular, no consiste únicamente en aumentar el tamaño del pecho de una mujer. Aunque es cierto que ésta es la razón más común para aumentar el pecho, a veces las mujeres se operan con el propósito contrario.

De hecho, un pecho demasiado grande puede ser una fuente de desventajas en la vida de una mujer, y causar un dolor que puede ser diario. Esto se denomina reducción mamaria.

Por lo tanto, la cirugía mamaria puede realizarse tanto por motivos estéticos como funcionales. Debe esperar pagar entre 2200 y 2800 euros por una operación de este tipo con médicos en Turquía.

Reconstrucción de los glúteos

Esta operación quirúrgica, que, como su nombre indica, consiste en aumentar el tamaño de los glúteos, tiene por objeto mejorar su forma. Obviamente, lo realizan mujeres, para quienes la forma de las nalgas es un atributo importante según los cánones de belleza imperantes en la actualidad.

Este tipo de tratamiento quirúrgico también se conoce como lifting brasileño BBL, ya que se dice que la idea surgió en Brasil en los años sesenta.

Es importante saber que el lifting brasileño no es, como algunos piensan, un implante de silicona en los glúteos. Es su propia grasa la que se extrae de una parte de su cuerpo y se reinyecta en sus glúteos.

Este procedimiento es ligeramente más caro que los demás, con un precio medio estimado entre 2500 y 3200 euros según los distintos casos. Pero, naturalmente, es mucho más barato que todo lo que se puede encontrar en España y en otros lugares de Europa, y con los mejores medios a su disposición.

Homologación mundial de la calidad de los servicios médicos turcos

Mucha gente se muestra escéptica sobre la calidad del servicio médico que prestan los hospitales turcos. La principal razón de esta desconfianza son los precios extrañamente asequibles, que, como ya se ha dicho, a veces son hasta un 80% más baratos que en otros sitios. Sin embargo, a la medicina turca no le faltan pruebas de su calidad.

Muchas de las organizaciones internacionales más creíbles reconocen la calidad de la medicina en Turquía. Es el caso de la JCI (Joint Commissions International), la JCAHO (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations) y la imprescindible ISO.

Aspectos a tener en cuenta

El turismo médico en Turquía se ha convertido en una de las principales industrias del mundo en poco más de una década. Cada año se realizan en el país más de 250.000 intervenciones quirúrgicas.

Cabe señalar que en la religión islámica, el turismo médico no es haram. Es halal y está aceptado porque pretende eliminar un defecto que afecta al organismo.

Gracias a la calidad de sus hospitales y cirujanos, pero también a los precios que ha conseguido ofrecer, Turquía ha tenido tanto éxito. Que las operaciones cuesten hasta un 70% menos que en Europa, incluidos los gastos de viaje, es un logro notable.

Así pues, si desea realizar una operación de bajo coste, Turquía es probablemente una de sus mejores opciones. Sobre todo si se trata de un procedimiento en una de las ramas en las que más se distingue la medicina turca.

Aproveche un pre-diagnóstico GRATUITO !

A petición y sin ninguna obligación de su parte. 

Consulta 100% gratuita. Analizamos su situación, sus necesidades y expectativas. Y estimamos el presupuesto necesario para: Vuelo + Hotel + Taxi + Operación.

En todo momento, usted mantiene el control total del proceso. En completa tranquilidad.

FAQ – Preguntas más frecuentes

¿Necesito un visado para viajar a Turquía?

Si es usted ciudadano de la UE, no necesita visado para ir a Turquía. Siempre que el número total de días que vaya a pasar en Turquía no supere los 90 días. Sin embargo, debe presentar su pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, que debe tener una validez mínima de 150 días después de la fecha de entrada en Turquía.

¿Pueden los pacientes contratar un seguro médico para su estancia en Turquía?

No es posible obtener el reembolso de las operaciones en el extranjero. Incluso en Francia, el seguro de enfermedad no reembolsa la mayoría de las operaciones estéticas. Por ello, se recomienda contratar un seguro de viaje.

¿En qué ciudad operarse de cirugía estética en Turquía?

Las cirugías estéticas en Turquía suelen realizarse en las 4 ciudades turcas siguientes: Estambul, Esmirna, Ankara o Antalya. Lo que inclina la balanza para este país es el carácter turístico de sus ciudades y los precios que allí se cobran, que son un 70% más baratos que en Francia.

¿Cuándo reanudar el deporte tras un viaje médico a Turquía?

Tras una intervención médica, la reanudación de la actividad deportiva debe hacerse gradualmente. Además, cada intervención quirúrgica es diferente y requiere un periodo de reposo específico. Por favor, respete el periodo de recuperación fijado por su cirujano.

¿Cuál es el país más barato para el turismo médico?

El turismo médico permite ahorrar considerablemente y, al mismo tiempo, descubrir el destino: Túnez, Tailandia, España, Brasil, etc. Turquía ofrece la mejor relación calidad-precio, con un tratamiento rápido y una atención de calidad.

¿Qué hacer en caso de complicaciones tras una intervención quirúrgica en Estambul?

Antes de que regrese a su país, realizamos un chequeo en D+5 de su operación. Todas las operaciones de retoque serán gratuitas. Se le ofrecerá un hotel para su comodidad. En caso de complicación posterior, sólo tendrá que pagar el billete de avión.

Sobre el autor

Elise Quintero

Me llamo Elise Quintero. Soy un profesional de la comercialización con experiencia en la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos. Con más de 7 años de experiencia, he trabajado en funciones creativas y estratégicas para desarrollar campañas de marketing, lanzamientos de productos y conferencias internacionales.

‍👩‍⚕ Solicite un presupuesto ➡️