Precio de FIV con donación de esperma en España

Escrito por Maria Chancla

Todo sobre el FIV con donación de esperma en España. ¿Cuál es el precio medio en Madrid? Nuestros consejos para un FIV con donación de esperma exitoso en España.

MejorClinica.com le informa sobre la FIV con donación de esperma en España y le ayuda a reservar una operación con cirujanos calificados. Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos y no pretende sustituir el consejo de un profesional médico.

Precio de una FIV con donación de esperma en España

El precio medio de una FIV con donación de esperma en Madrid, España, es de 5700 euros, el precio mínimo es de 5400 euros y el precio máximo es de 6000 euros.

¿Qué es la inseminación artificial de donante de esperma en España?

La inseminación artificial con donante es el proceso de inseminar a una mujer con semen de un donante conocido o anónimo. El procedimiento suele realizarse en ciclos naturales, sin el uso de drogas para la fertilidad. Sin embargo, se pueden recomendar medicamentos para la fertilidad a las mujeres de más de 30 años de edad y a las que no han podido inseminar con éxito con esperma de donante en ciclos naturales, a fin de aumentar el número de óvulos que se han de fertilizar.

Si la inseminación con esperma de donante no ha tenido éxito, o si otros factores de fertilidad indican la necesidad, se puede realizar la fecundación in vitro (FIV) con esperma de donante.

Utilización de esperma de donante en España

Algunas de las personas que pueden optar por utilizar esperma de donante incluyen:

  • Mujeres solteras o lesbianas
  • Aquellos cuyas parejas masculinas no tienen ningún esperma recuperable…
  • Aquellos que deseen obtener muestras de respaldo para casos difíciles de esterilidad masculina
This image has an empty alt attribute; its file name is fiv-donante-espermatozoide-1024x608.png

Los donantes de esperma pueden ser conocidos o anónimos. El tipo de donante que se elige es una decisión muy personal, que depende de una serie de factores. Independientemente del tipo de donante elegido, se aplican diversas consideraciones y requisitos.

Utilización de un donante conocido en España

Algunas mujeres pueden optar por pedirle a un amigo que done esperma. Dado que esta opción puede plantear cuestiones y decisiones delicadas sobre la crianza de los hijos, es necesario tomar una serie de medidas antes de recibir una donación de esperma:

  • Consejo: El Centro de Fertilidad del Pacífico exige que ambas partes que participan en la inseminación con donantes asistan por lo menos a una sesión de asesoramiento con un terapeuta familiar o un psicólogo familiarizado con los problemas que pueden surgir en este tipo de arreglos.
  • Acuerdo legal entre el donante de esperma y el futuro padre o madre: Antes de la inseminación, el paciente y el donante deben crear un acuerdo o contrato legal válido y notariado en el que se describan los derechos y responsabilidades de los padres.
  • La CFL alienta firmemente al donante y al receptor a buscar asesoramiento jurídico antes del proceso de inseminación.

Uso de un donante anónimo en España

Los pacientes que utilizan esperma de donantes anónimos obtienen muestras congeladas de bancos de esperma autorizados.

Los bancos de esperma pueden variar considerablemente en lo que respecta a la información sobre los donantes, la identidad, el origen étnico y el historial médico, así como el número de donantes disponibles. La mayoría de los bancos no proporcionan perfiles de los donantes. Algunos bancos de esperma pueden tener una disposición que permite el contacto futuro (revelación de la identidad) entre los hijos adultos de los donantes de esperma y el donante. Algunos pueden permitir la identificación en caso de necesidad médica.

Procedimiento del banco de esperma

Los bancos de semen certificados deben cumplir requisitos específicos para la selección de donantes. Para eliminar virtualmente el riesgo de transmisión de enfermedades, el semen se pone en cuarentena. Durante este proceso, el donante es sometido a pruebas de enfermedades infecciosas. El esperma donado se congela y se almacena en el banco de esperma durante seis meses. El donante se somete a nuevas pruebas para detectar enfermedades infecciosas antes de que el semen se suministre a las clínicas y los pacientes.

This image has an empty alt attribute; its file name is fiv-donador-esperma-1024x600.png

Los pacientes pueden elegir la mayoría de los bancos de esperma certificados. Los pacientes son responsables de la selección del donante donado y deben pagar al banco de esperma directamente por el esperma y el envío.

A veces las mujeres tienen que consultar las listas de donantes de varios bancos antes de encontrar el donante que desean. No podemos aconsejarle sobre qué donante utilizar, ya que es una elección muy personal.

El grupo sanguíneo del donante sólo sería importante si el paciente utilizara esperma de donante en caso de que el futuro padre no tenga esperma y no quiera que el futuro hijo sepa que se utilizó un donante. En este caso, podría ser conveniente utilizar un donante cuyo tipo de sangre coincida con el del futuro padre.

Recomendamos a los pacientes que presten atención a la calidad del esperma garantizada por el banco al hacer su elección. Los pacientes encontrarán una amplia variación en el número mínimo de espermatozoides móviles (nadando) que los bancos proporcionan. Animamos a los pacientes a trabajar con bancos que garanticen un mínimo de 15 millones de espermatozoides móviles por vial después de la descongelación.

La donación de esperma y la IIU en España

La mayoría de los pacientes que intentan concebir un hijo con esperma de donante empiezan con la inseminación intrauterina (IIU). Especialmente si la paciente es joven y está ovulando regularmente, la clínica de fertilidad hará un kit de prueba casera para detectar el aumento de LH que indica la ovulación; luego descongelará el esperma y procederá a la inseminación en consecuencia.

Otros pacientes pueden tomar medicamentos para la fertilidad como el clomifeno, el letrozol o las gonadotropinas junto con la IIU. El objetivo de estas drogas es inducir la ovulación en mujeres que no ovulan regularmente o reclutar varios óvulos (superovulación) para aumentar las posibilidades de fecundación.

¿Qué se puede esperar del procedimiento de inseminación artificial de donante?

La inseminación intrauterina (IIU) se realiza con mayor frecuencia en clínicas de PRA en Francia o España, ya que las posibilidades de una concepción exitosa son mayores si se controla el momento de la exposición de los espermatozoides y si los espermatozoides se colocan en mayor número más cerca del óvulo u óvulos.

El semen donado se entrega directamente a la clínica en forma congelada y se almacena en este estado hasta el día de la inseminación. El día del procedimiento, el laboratorio descongela el o los frascos de semen, realiza un recuento y evalúa el porcentaje de espermatozoides móviles (normales, en movimiento) en la muestra para garantizar los mejores resultados posibles.

Riesgos de la inseminación con donante

Los riesgos de la inseminación con donante son los mismos que los de cualquier tipo de inseminación intrauterina, que incluyen infección, calambres uterinos, embarazo ectópico y aborto espontáneo. El riesgo de infección es extremadamente bajo. Los calambres son inusuales y, si se presentan, muy leves.

Donación de esperma y FIV en España

Si varios intentos de IUI no han dado lugar a un embarazo o si existen otros factores femeninos, se puede recomendar la FIV con donación de esperma en España. Aunque son controvertidos, algunos estudios han sugerido que los espermatozoides congelados-descongelados son mucho menos eficaces que los espermatozoides frescos para lograr la fertilización de óvulos con la IIU.

Cuando se descongela una muestra de semen congelado, los embriólogos analizan la muestra. Si la concentración y/o movilidad de los espermatozoides es baja, el embriólogo puede recomendar la descongelación de un segundo vial o decidir realizar ICSI e inyectar los espermatozoides directamente en los óvulos.

El esperma de los donantes también puede utilizarse como respaldo en casos de infertilidad masculina muy grave. En tales casos, un urólogo primero intentará recuperar quirúrgicamente el esperma de los testículos de la pareja. En los raros casos en que el esperma recuperado es insuficiente para inseminar los óvulos de la pareja, podemos recomendar que se ponga a disposición esperma de donante como reserva.

Aproveche un pre-diagnóstico GRATUITO !

A petición y sin ninguna obligación de su parte. 

Consulta 100% gratuita. Analizamos su situación, sus necesidades y expectativas. Y estimamos el presupuesto necesario para: Vuelo + Hotel + Taxi + Operación.

En todo momento, usted mantiene el control total del proceso. En completa tranquilidad.

Sobre el autor

Maria Chancla

Me llamo María Chancla, soy una redactora médica con amplios conocimientos científicos y más de 15 años de experiencia en la investigación del cáncer y la biología molecular. Tengo experiencia en la organización de conferencias y en la gestión de proyectos. Tengo la capacidad de transferir conceptos médicos y científicos complejos a diversas audiencias a través de una variedad de medios, incluyendo este blog que sirve como un foro para mis escritos.

‍👩‍⚕ Solicite un presupuesto ➡️