Trasplante de cabello: la guía completa

Escrito por Adrien Issou

En esta guía, proporcionamos respuestas a las preguntas más comunes que hacen las personas que están considerando un trasplante de cabello. Le ofrecemos una visión general del procedimiento, los resultados esperados y los puntos a los que debe prestar atención para minimizar los posibles riesgos asociados a los trasplantes de cabello.

MejorClinica.com le informa sobre los trasplantes de pelo y le ayuda a reservar un tratamiento capilar en las mejores clínicas.

¿Qué es un trasplante de cabello?

El trasplante de cabello es un procedimiento quirúrgico ambulatorio mínimamente invasivo que puede restaurar permanentemente el cabello de hombres y mujeres con calvicie parcial mediante el trasplante de nuevos folículos en zonas de calvicie o de adelgazamiento. También se conoce como implante de cabello o transplante de cabello.

¿Quién puede beneficiarse de un trasplante de cabello?

El trasplante de cabello puede recomendarse a cualquier persona que sufra de calvicie parcial debido a la calvicie de patrón masculino (alopecia androgénica), calvicie de patrón femenino, retroceso de la línea de cabello, alopecia por tracción o traumatismo craneal. Un trasplante de cabello puede proporcionar a los candidatos elegibles una solución permanente de aspecto natural.

El procedimiento no se recomienda para las personas que sufren de pérdida difusa del cabello (efluvio telógeno crónico), calvicie puntual (alopecia areata), o para las que no tienen suficiente cabello en el lugar de la muestra. La cirugía tampoco se recomienda para personas menores de 25 años, ya que es difícil evaluar la estabilidad a largo plazo del cabello del donante y el alcance de la futura pérdida de cabello.

¿Dónde se realizan los trasplantes de cabello?

Los trasplantes de cabello se realizan generalmente en Turquía y Túnez. Con el tiempo, estos países se han convertido en especialistas en este campo ya que cada año una ola de extranjeros inunda los dos países para obtener un corte de pelo perfecto.

¿Cómo funciona el trasplante de cabello?

Hay dos métodos de tratamiento utilizados por los cirujanos de trasplante de pelo hoy en día: Extracción de Unidades Foliculares (FUE), que literalmente significa la extracción de unidades foliculares, y el Trasplante de Unidades Foliculares (FUT), que significa el trasplante de unidades foliculares.

El método FUT: Transplante de unidades foliculares

  • La técnica tradicional, desarrollada en el decenio de 1950, consiste en que un cirujano retira una tira de piel de la zona donante (por lo general, la parte posterior de la cabeza del paciente) bajo anestesia local, la divide en injertos más pequeños y luego los implanta en los lugares receptores..
  • Con este método, el paciente tiene una cicatriz permanente donde se le quitó el cuero cabelludo, y el tiempo de recuperación es de unas 2 semanas.

El método FUE: Extracción de unidades foliculares

  • Cada vez más popular porque es mucho menos invasivo y con un mínimo de tiempo de inactividad, el método FUE consiste en que un cirujano retira manualmente los folículos pilosos individuales de un área donante bajo anestesia local y luego los injerta en los lugares apropiados para lograr una apariencia natural y uniforme.
  • Con esta técnica, la zona donante suele estar rasurada (aunque algunos cirujanos utilizan la técnica sin rasurar), y la curación se produce en menos de 5 días.

¿Qué es un injerto?

Un injerto es un pedazo de tejido vivo que se mueve quirúrgicamente de una parte del cuerpo a otra. Después de ser colocado en el área objetivo, se desarrollará una nueva conexión sanguínea para nutrir el bulbo.

Los folículos capilares se desarrollan naturalmente en grupos de 1 a 4 pelos, llamados unidades foliculares. Los cirujanos de trasplante de cabello de la FUE se esforzarán por cosechar y trasplantar el cabello en sus agrupaciones naturales para promover el crecimiento uniforme del cabello. El cirujano extraerá cada unidad folicular (injerto) con una aguja hueca con un diámetro entre 0,6 mm y 1,0 mm. El cirujano usará entonces microhojas (las hojas de “Zafiro” no dejan cicatrices) y agujas finas para insertar los injertos en las áreas objetivo, orientando los injertos en un patrón consistente para una apariencia y densidad naturales.

Trasplante de pelo en el extranjero por el tratamiento de Zafiro

¿Cuánto tiempo dura un trasplante de pelo?

La duración del procedimiento en sí mismo varía según el número de trasplantes de cabello que se necesiten y el tamaño del equipo quirúrgico, pero generalmente es de 4 a 8 horas. Como el procedimiento se realiza bajo anestesia local, el paciente está completamente despierto y puede leer, ver la televisión, conversar, comer, etc. durante este período.

Inmediatamente después del procedimiento, los pacientes pueden caminar y reanudar la mayoría de sus actividades diarias normales. El área trasplantada estará hinchada y sensible durante 3 a 5 días, pero los pacientes pueden volver al trabajo dentro de 2 a 3 días después del trasplante de cabello. Normalmente habrá algo de enrojecimiento y costras durante 10 a 14 días después del procedimiento.

Algunos pacientes pueden requerir que el trasplante de cabello se haga en varias sesiones, con unos pocos meses de diferencia, para lograr el resultado deseado. Esto puede ser determinado por el cirujano antes del procedimiento.

¿Qué resultados se pueden esperar de un trasplante de cabello?

En las primeras 2 o 3 semanas después del trasplante de cabello, todo el cabello trasplantado se caerá. Este fenómeno se conoce como “Pérdida de choque”, y es el resultado normal de un traumatismo en los folículos pilosos desplazados. Algunos pacientes también pueden perder pelo en zonas no afectadas por el trasplante, lo cual es temporal y normal.

Dentro de las 6 a 8 semanas después de la cirugía, entre el 85 y el 95% de los folículos trasplantados deben comenzar a producir nuevo crecimiento de pelo, con más pelo y brotes más gruesos después de cada ciclo de crecimiento (cada ciclo de crecimiento es de aproximadamente 6 semanas, dependiendo del individuo). Aunque los resultados son visibles después de seis meses, el trasplante de pelo se completará por completo doce meses después del procedimiento.

Para obtener resultados óptimos, se alienta a los pacientes a seguir cuidadosamente las instrucciones de cuidado postoperatorio del cirujano, incluyendo la protección de la zona de exposición al sol, no rascarse el cuero cabelludo y lavarse regularmente para evitar la formación de costras alrededor del tallo del cabello. La mayoría de los cirujanos también recomiendan reducir al mínimo el consumo de alcohol y tabaco en las semanas posteriores a la cirugía, ya que esto puede contribuir a una mala supervivencia del injerto.

¿Es suficiente un solo trasplante de cabello para obtener una cobertura completa?

El número de injertos que se suelen recolectar en una sola sesión puede llegar a 5000. Por lo general, un solo injerto se diseña para ser un procedimiento autónomo, pero un segundo procedimiento puede mejorar los resultados del primero. Los pacientes suelen decidir hacerse un segundo trasplante de cabello para lograr una mayor densidad o cobertura. Se estima que una de cada dos personas se somete a una segunda cirugía un año después de la primera.

¿Cuáles son los riesgos de un trasplante de cabello?

El trasplante de cabello es un procedimiento médico sencillo y mínimamente invasivo con un riesgo relativamente bajo. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y efectos secundarios potenciales, que pueden incluir hemorragias, infecciones, hinchazón del cuero cabelludo y/o la frente, cicatrices y crecimiento desigual del cabello. Más del 95% de los pacientes de trasplante de pelo no tienen problemas postoperatorios.

A fin de minimizar las complicaciones postoperatorias, se aconseja a los pacientes que elijan un cirujano con experiencia en trasplantes de cabello y que sigan todos los cuidados recomendados. La mayoría de los cirujanos prescriben antibióticos o antiinflamatorios para prevenir infecciones después del procedimiento y para evitar la pérdida de cabello.

¿Hay otras zonas del cuerpo donde se pueden realizar trasplantes de pelo?

Sí, los trasplantes de pelo pueden realizarse en la barba, las cejas, las pestañas, el pecho, el abdomen y el área púbica. Los trasplantes de cabello también pueden utilizarse para rellenar cicatrices.

Para un trasplante de cabello en la cara o el cuerpo, el cirujano necesitará evaluar la consistencia del cabello en la zona receptora y hacerla coincidir con una zona del cuerpo con un sitio donante adecuado para lograr el aspecto más natural posible.

¿Cuánto cuesta un trasplante de pelo?

El costo de un trasplante de cabello depende del número de injertos necesarios para cada individuo y del lugar donde se realiza el procedimiento. La diferencia de precios entre países suele deberse a diferencias en el costo de la vida y el costo de la mano de obra, más que a la calidad.

A continuación figuran los precios medios entre países de un trasplante de 2000 cabellos con el método FUE en un hospital de calidad.

Lea también: ¿Cuánto cuesta un trasplante de pelo en el extranjero?

Quiero un trasplante de pelo. ¿Cuál es el siguiente paso?

¡Has venido al lugar correcto! En MejorClinica.com, su salud y su felicidad son nuestras prioridades, y pretendemos demostrárselo.

El siguiente paso es contactarnos para una consulta gratuita, durante la cual determinaremos sus objetivos y elegibilidad para el procedimiento. Le pediremos fotos de su cabeza para que nuestros expertos médicos puedan recomendar el número de injertos necesarios para lograr un aspecto natural. Luego, una vez que haya decidido dónde le gustaría que le trasplantaran el cabello, nos encargaremos de conseguirle el mejor precio posible en los mejores centros de trasplante de cabello del mundo.

¿Qué es MejorClinica ?

Con MejorClinica.com, puede estar seguro de obtener la mejor calidad a los precios más asequibles.

Somos una empresa independiente que conoce el mercado a la perfección y le ofrecemos una total transparencia porque, a diferencia de otras plataformas de turismo médico, trabajamos para usted y no para los hospitales. Sólo le mostramos los hospitales que hemos seleccionado cuidadosamente en base a estrictos criterios de calidad, para que no tenga que pasar por enormes cantidades de información para encontrar el mejor hospital para su tratamiento.

Sea cual sea el hospital o el tratamiento que elija, le acompañamos en cada paso: durante el proceso de reserva, durante la visita al hospital y durante su convalecencia. Y todo esto gratis.

¿Todavía está indeciso?

¿Todavía tienes preguntas? ¿Te preguntas si el trasplante de pelo es una buena solución para ti? Si su área donante es suficiente… Si es posible una cobertura total del cráneo… ¿El número de injertos a planificar?

Aproveche un pre-diagnóstico GRATUITO !

A petición y sin ninguna obligación de su parte. 

Consulta 100% gratuita. Analizamos su situación, sus necesidades y expectativas. Y estimamos el presupuesto necesario para: Vuelo + Hotel + Taxi + Operación.

En todo momento, usted mantiene el control total del proceso. En completa tranquilidad.

Descargo de responsabilidad: La información de esta guía tiene fines educativos únicamente y no sustituye al consejo médico. Consulte siempre a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Sobre el autor

Adrien Issou

Me llamo Adrien Issou, soy un escritor médico con experiencia en la escritura de datos científicos complejos. Después de una exitosa carrera académica en bioquímica en el ETH Zurich, me especialicé en inmunología y hematología. Encuentro una gran inspiración al trabajar estrechamente con una variedad de profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras y defensores de los pacientes. También publico revistas para este sitio.

‍👩‍⚕ Solicite un presupuesto ➡️