Banda gástrica en Turquía

Escrito por Maria Chancla
MejorClinica.com le informa sobre la banda gástrica en Turquía y le ayuda a reservar una operación con cirujanos calificados. Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos y no pretende sustituir el consejo de un profesional médico.

¿Cuál es el precio de una banda gástrica en Turquía?

El precio medio de una banda gástrica en Estambul, Turquía es de 2.000 euros, con un precio mínimo de 1800 euros y un precio máximo de 2.200 euros.

IntervenciónPrecio en TurquíaPrecio en España
Banda gástrica2.000 €8.500 €

¿Qué es una banda gástrica?

La cirugía de banda gástrica en Turquía es un tipo común de cirugía de pérdida de peso (bariátrica) para personas con sobrepeso (obesas). Implica colocar una banda ajustable alrededor de la parte superior del estómago, lo que significa que no se puede comer tanto. Esto te ayuda a perder peso.

¿Cómo funciona una banda gástrica?

Cuando se tiene una banda gástrica, se crea un pequeño bolsillo en la parte superior del estómago, por encima de la banda. Cuando comes, esta parte del estómago se llena rápidamente, haciendo que te sientas lleno antes de lo normal y durante más tiempo. Esto reduce la cantidad que comes, lo que te ayuda a perder peso.

Su cirujano puede apretar o aflojar la banda gástrica inyectando líquido en un tubo conectado a la banda. Esto afecta a la velocidad a la que los alimentos pasan de la bolsa a la parte inferior del estómago. Esto asegurará que pierdas la cantidad correcta de peso regularmente.

El éxito de la operación depende de que usted mantenga un estilo de vida saludable después de la operación, incluyendo el cambio de sus hábitos alimenticios y de ser más activo. En particular, debe tener cuidado con las bebidas altas en calorías, incluyendo el alcohol, que no se verían limitadas por su banda gástrica.

¿Quién debe hacerse un bypass gástrico?

Por lo general, hay ciertos criterios que debe cumplir para ser considerado para la banda gástrica. Estos criterios son los siguientes:

  • Tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, o entre 35 y 40 con una condición de salud como la diabetes o la presión arterial alta.
  • Haber probado primero todas las demás opciones de tratamiento, como la dieta y el ejercicio.
  • En general, estar lo suficientemente sano como para someterse a la anestesia general y a la cirugía estética.
  • Comprometerse a un seguimiento a largo plazo, que incluya una supervisión regular y cambios en el estilo de vida.
  • Estar dispuesto a asistir a las citas de seguimiento regulares.

Es posible que no pueda tener una banda gástrica si tiene ciertos problemas de salud a largo plazo, como una enfermedad intestinal inflamatoria o una enfermedad cardíaca, o un trastorno psicológico. Es posible que tenga que someterse a una evaluación psicológica si le preocupa su salud mental.

Si es obeso, su médico de cabecera puede remitirle a un servicio especializado en el control de la obesidad, que puede evaluar si la cirugía puede ayudarle. Si usted cumple los criterios anteriores, puede ser elegible para la cirugía de banda gástrica a través del sistema nacional de salud, pero esto depende de la disponibilidad de servicios en su área. Otra opción es operarse en privado. La cirugía privada puede realizarse en algunos centros del Servicio Nacional de Salud o en hospitales privados, en particular en Turquía, que se han convertido en especialistas en el tratamiento de la obesidad, y a un costo menor.

Decidir la inserción de una banda gástrica en Turquía

Un bypass gástrico es una operación importante. Es importante entender exactamente lo que implica el procedimiento, incluyendo las posibles complicaciones y lo que se puede esperar después.

Si está considerando la posibilidad de que le inserten una banda gástrica en Turquía, su médico le acompañará durante toda la operación. También le hablará sobre otros tipos de cirugía a los que puede someterse para perder peso, incluida una gastrectomía y una cirugía de bypass gástrico. Su cirujano puede ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted.

Aquí hay algunos puntos a considerar.

  • La banda gástrica ayuda a muchas personas a perder peso. También puede ayudar a reducir el riesgo de varios problemas de salud, incluyendo la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto, o mejorarlos si ya los tiene.
  • La cantidad de peso que se pierde varía de una persona a otra, pero la mayoría de las personas pierden aproximadamente la mitad de su exceso de peso en unos dos años. No todos pierden tanto como quisieran.
  • Existen algunas pruebas de que otros tipos de cirugía de pérdida de peso pueden ser más eficaces a largo plazo.
  • Es posible que sea necesario retirar o sustituir la banda gástrica, por ejemplo, si se resbala o tiene una fuga. Para obtener más información, consulte la sección sobre complicaciones.

Tómese el tiempo necesario para asegurarse de que está satisfecho con su decisión de tener una banda gástrica en Turquía – no dude en hacer a su cirujano cualquier pregunta que pueda tener. Si decide seguir adelante, se le pedirá que firme un formulario de consentimiento, por lo que es importante asegurarse de que se siente bien informado.

Preparación para un procedimiento de banda gástrica

Deberá someterse a evaluaciones y análisis de sangre para asegurarse de que está apto para la cirugía. Estas pruebas también pueden indicar si tiene algún problema de salud relacionado con su obesidad.

Si usted fuma, se le pedirá que deje de hacerlo, preferiblemente al menos seis semanas antes de la operación. Fumar puede interferir con la curación de las heridas y también puede conducir a complicaciones. Es posible que se le pida que siga una dieta baja en grasas y en carbohidratos durante un breve período antes de la operación. Esto ayudará a encoger el hígado y hará más fácil y seguro que la banda sea insertada.

La banda gástrica se realiza bajo anestesia general, lo que significa que estará dormido durante la operación. Debe ayunar antes de someterse a la anestesia general. Se le darán instrucciones claras sobre cuándo debe dejar de comer y beber. Es importante que siga este consejo.

El día de la cirugía, su cirujano se reunirá con usted para comprobar que está bien y que todavía está feliz de continuar. El personal del hospital hará las comprobaciones finales y le preparará para la operación. Se le puede pedir que use medias de soporte y/o que reciba una inyección de medicamento anticoagulante para ayudar a prevenir la trombosis venosa profunda (TVP).

¿Qué sucede durante la cirugía de banda gástrica?

La banda gástrica se colocará por vía laparoscópica (cirugía de ojo de cerradura). Esto significa que su cirujano realizará la operación utilizando instrumentos insertados a través de varias pequeñas incisiones en su vientre (abdomen), en lugar de a través de una única incisión grande.

El cirujano insertará la banda y la colocará alrededor de la parte superior del estómago para crear un pequeño bolsillo sobre la banda. Un trozo de tubo delgado conecta la banda a un puerto de inyección, que se utiliza para apretar o aflojar la banda. El cirujano lo suturará en su lugar justo debajo de la piel. El cirujano cerrará los cortes en el abdomen. Normalmente son puntos de sutura que se disuelven, pero pueden ser clips, que se quitarán una semana después.

¿Qué debemos esperar luego?

En el hospital

Necesitará descansar hasta que los efectos de la anestesia hayan desaparecido. También puede necesitar alivio del dolor para ayudar a aliviar su malestar.

Se le hará una infusión en una vena de la mano o el brazo para darle líquidos hasta que esté lo suficientemente bien para beber. Se le animará a levantarse y moverse tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. Esto ayudará a reducir el riesgo de infección en el pecho y el riesgo de coágulos de sangre en las piernas. Su enfermera le aconsejará sobre el cuidado de sus lesiones antes de que regrese a casa y concertará una fecha para una cita de seguimiento.

Regreso a casa

Normalmente podrá irse a casa más tarde el día de la operación, o al día siguiente. Asegúrate de que alguien pueda llevarte a casa y, si es posible, quedarse contigo durante un día mientras la anestesia desaparece. Puede seguir tomando medicamentos de venta libre para el dolor en casa según sea necesario.

Su banda gástrica estará parcialmente llena (preparada) durante la operación, lo que limitará lo que pueda comer de inmediato. Sólo podrá tomar líquidos después de la operación. Su cirujano o dietista le dirá cuándo puede empezar a comer. Para obtener más información, consulte nuestras preguntas frecuentes sobre los alimentos que puede comer.

Puede tomar una semana o dos para recuperarse de la operación de banda gástrica y volver a sus actividades normales. Pero esto puede variar de una persona a otra, por lo que es importante seguir los consejos de su cirujano.

Tendrá que hacer citas de seguimiento regulares después de la cirugía para que le ajusten la banda gástrica. Esto le permitirá perder la cantidad adecuada de peso de forma regular.

Complicaciones de la cirugía de banda gástrica

Las complicaciones son problemas inesperados que pueden ocurrir durante o después del procedimiento.

Las posibles complicaciones de cualquier operación son una reacción inesperada a la anestesia, un sangrado excesivo o un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda – TVP). Otras complicaciones comunes de la cirugía de banda gástrica incluyen las siguientes:

  • Infección alrededor de la banda gástrica, el tubo bajo la piel o en una de las heridas. En este caso, su piel puede aparecer roja o sensible.
  • Lesión en el estómago u otros órganos cercanos, como el hígado o el bazo, durante la cirugía.
  • La banda gástrica puede moverse, tener fugas y desinflarse, o abrirse camino lentamente a través del revestimiento del estómago. Si alguna de estas situaciones ocurre, la banda tendrá que ser reposicionada, removida o reemplazada.
  • Si pierde peso demasiado rápido, puede desarrollar cálculos biliares. Los cálculos biliares pueden ser dolorosos y es posible que necesite una cirugía para extraerlos.
https://www.youtube.com/watch?v=wgBBit4K2Cw

Contacte a su médico o cirujano si desarrolla síntomas después de la operación, como fiebre, dolor abdominal, dolor de pecho, falta de aliento o vómitos constantes.

No todos pierden tanto peso como quisieran después de la cirugía, y algunas personas recuperan el peso después de perderlo. Si esto sucede, su cirujano puede sugerir otros tratamientos, como la cirugía de bypass gástrico.

Aproveche un pre-diagnóstico GRATUITO !

A petición y sin ninguna obligación de su parte. 

Consulta 100% gratuita. Analizamos su situación, sus necesidades y expectativas. Y estimamos el presupuesto necesario para: Vuelo + Hotel + Taxi + Operación.

En todo momento, usted mantiene el control total del proceso. En completa tranquilidad.


FAQ Preguntas más frecuentes

¿Me pueden quitar la banda gástrica?

Una banda gástrica puede ser retirada si es necesario debido a complicaciones o si decides que ya no la quieres. Por lo general, esto puede hacerse mediante una cirugía de ojo de cerradura. Pero si se lo quitan sin otro procedimiento de pérdida de peso, es probable que recupere el peso que ha perdido.

¿Qué alimentos debo comer después de la operación de banda gástrica?

Durante las dos primeras semanas después de la cirugía, deberá seguir una dieta líquida. Después de eso, puedes comer purés y alimentos blandos, antes de empezar a reintroducir alimentos sólidos con más textura. Tendrá que comer lentamente y masticar bien la comida.

¿Puede la cirugía después de la pérdida de peso eliminar el exceso de piel?

Dependiendo de donde pierda peso, puede tener pliegues de exceso de piel en el estómago, la cara, los glúteos, los senos, la parte superior de los brazos y los muslos.

¿Puedo quedar embarazada si tengo una banda gástrica?

Sí, puedes quedarte embarazada. Las posibilidades de quedar embarazada pueden mejorar si se pierde peso mediante la cirugía de banda gástrica. Pero es mejor esperar al menos un año o algo así, cuando su peso es estable, antes de intentarlo.

Sobre el autor

Maria Chancla

Me llamo María Chancla, soy una redactora médica con amplios conocimientos científicos y más de 15 años de experiencia en la investigación del cáncer y la biología molecular. Tengo experiencia en la organización de conferencias y en la gestión de proyectos. Tengo la capacidad de transferir conceptos médicos y científicos complejos a diversas audiencias a través de una variedad de medios, incluyendo este blog que sirve como un foro para mis escritos.

‍👩‍⚕ Solicite un presupuesto ➡️