Fecundación in Vitro en España

Escrito por Maria Chancla

Todo sobre la fecundación in vitro en España. ¿Cuál es el precio medio en Madrid? Nuestros consejos para una fecundación in vitro exitosa en España.

MejorClinica.com le informa sobre la fecundación in vitro en España y le ayuda a reservar una operación con cirujanos calificados. Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos y no pretende sustituir el consejo de un profesional médico.

¿Cuál es el precio de una fecundación in vitro en España?

El precio medio de una fecundación in vitro en Madrid, España, es de 6200 euros, el precio mínimo es de 4300 euros y el precio máximo es de 8000 euros.

Fecundación in vitro en España

Los centros de fertilidad de Francia o España cuentan con un programa de fertilización in vitro (FIV) de renombre mundial, conocido por su alta tasa de éxito en los embarazos. La FIV es la forma más eficaz para que las parejas logren un embarazo cuando tienen dificultades para concebir.

Para que un embarazo se produzca de forma natural, el esperma debe viajar a través del útero hasta una de las trompas de Falopio, donde fertiliza un óvulo. El embrión resultante debe ser de buena calidad para que la implantación tenga lugar.

Aunque el proceso parece sencillo, muchos factores pueden impedir que se den estos pasos, como un bajo recuento de espermatozoides, una trompa de Falopio dañada u obstruida, un útero dañado o enfermo, o una producción o calidad de óvulos no óptima. Cuando los espermatozoides y los óvulos no pueden reunirse por sí solos, o la calidad de los óvulos o espermatozoides es inferior a la deseada, la FIV puede ser una opción.

Durante el proceso de la Fertilización In Vitro en España, se extraen óvulos de los ovarios – o se pueden utilizar óvulos de donantes – y se fertilizan con esperma adquirido de una pareja o de un donante. El embrión resultante se inserta en el útero, donde idealmente se implanta y crea un embarazo.

Los individuos que usan FIV deben asistir a una sesión de orientación in situ dirigida por nuestro personal de enfermería antes de comenzar el tratamiento. También se alienta a los asociados a que asistan a esta sesión. Además de asistir a una sesión en persona, también puede consultar nuestro programa de orientación.

TratamientoPrecios en España
FIV (con sus propios óvulos)4300 euros
Donación de óvulos (donante exclusivo)7200 euros
Embrionescopia360 euros
Primera consulta (deducible)130 euros
Congelación de esperma200 euros

Aquí están las etapas de la FIV en España:

1. El detonante de la ovulación

Durante un ciclo menstrual típico, los ovarios liberan un óvulo cada mes. En preparación para la FIV, se autoadministran diariamente medicamentos para la fertilidad llamados gonadotropinas para estimular a los ovarios a madurar muchos óvulos durante el mes del ciclo de tratamiento. Si más huevos están maduros, se pueden cosechar y utilizar más. En la mayoría de los casos, esto mejora las posibilidades de fertilización y, en última instancia, de embarazo.

2. Recuperación de óvulos

Cuando los óvulos, también conocidos como ovocitos, están listos para ser extraídos del cuerpo, se realiza un procedimiento en el Centro de Fertilidad bajo una sedación ligera. El médico, usando la visualización de ultrasonido, guía una aguja a través de la pared de la vagina y dentro de los ovarios. Un anestesista está presente para todos los procedimientos.

Una vez que los óvulos son recuperados, son fertilizados con esperma en el laboratorio de embriología. Las tasas de éxito varían según la edad de la persona, su reacción a la medicación y la calidad de los óvulos y embriones producidos.

Como en todos los procedimientos quirúrgicos, la extracción de óvulos implica riesgos que deben ser discutidos con su médico.

3. Fertilización en laboratorio

Cuando los huevos llegan al laboratorio de embriología, los técnicos del laboratorio los analizan para determinar su madurez y luego los colocan en una incubadora con un ambiente similar al del organismo. En la mayoría de los casos, los espermatozoides se combinan con los óvulos y la fertilización se produce de forma natural.

En situaciones en las que el recuento o la movilidad (movimiento) de los espermatozoides es un factor, se inyecta un único espermatozoide directamente en cada óvulo maduro en un proceso llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Una vez que el óvulo y el espermatozoide se combinan, toma alrededor de 18 horas para determinar si ha ocurrido la fertilización y otros 2 a 4 días para determinar si el embrión se está desarrollando de manera óptima. Los embriones suelen permanecer en el laboratorio durante un total de cinco días.

En el 80% de los casos, en esta etapa se realiza un examen genético de preimplantación (PGS) de los embriones creados para evaluar la integridad cromosómica de los mismos.

4. Transferencia de embriones

Para preparar la transferencia de embriones, el doctor discute el número de embriones producidos así como la calidad de cada uno. La clasificación es una herramienta utilizada por médicos y embriólogos para determinar qué embriones transferir y cuándo. Uno de los objetivos del Centro de Fertilidad es limitar el número de embriones transferidos para limitar el número de nacimientos múltiples. En más del 60% de las transferencias de embriones, sólo se coloca un embrión en el útero.

La transferencia de embriones es una técnica sencilla, y rara vez se necesita anestesia o sedación. Un largo y delgado catéter que contiene el número acordado de embriones y una pequeña cantidad de líquido se pasa a través del cuello del útero hasta el útero, donde se libera el embrión o los embriones. Se realiza simultáneamente un ultrasonido abdominal para asegurar una óptima colocación en el útero.

Después de la transferencia de embriones, se recomienda limitar la actividad física vigorosa durante varios días.

Después de una transferencia de embriones

Una vez que se completa la transferencia de embriones de blastocitos, se necesitan unos nueve días para detectar un embarazo. En los días siguientes a la transferencia, el embrión sufre los siguientes eventos

  • Día 1: El blastocito comienza a emerger de su caparazón.
  • Día 2: El blastocito sigue saliendo de su caparazón y comienza a adherirse al útero.
  • Día 3: El blastocisto se adhiere más profundamente en la pared uterina, comenzando la implantación.
  • Día 4: La implantación continúa.
  • Día 5: La implantación está completa. Las células que eventualmente se convertirán en la placenta y el feto han comenzado a desarrollarse.
  • Día 6: La gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que indica un embarazo en curso, comienza a entrar en el torrente sanguíneo.
  • Días 7 y 8: El feto continúa desarrollándose y la hCG sigue siendo secretada.
  • Día 9: Los niveles de hCG son ahora lo suficientemente altos en la sangre de la madre para detectar un embarazo con un análisis de sangre.

Congelación o criopreservación de embriones en España

Los embriones son criopreservados, o congelados, por una variedad de razones. El proceso tradicional de FIV a menudo da como resultado más embriones de los que pueden ser transferidos al útero en un solo ciclo. Si los embriones no transferidos son de calidad aceptable, pueden ser congelados y almacenados para su uso posterior. Los embriones también se congelan después de someterse a un examen genético de preimplantación. Además, la congelación de embriones es una forma de retrasar la crianza de los niños hasta un momento más apropiado de sus vidas.

This image has an empty alt attribute; its file name is fecundacion-in-vitro-laboratorio-1024x617.png

La criopreservación de embriones reduce la necesidad de una estimulación ovárica repetida. En lugar de la FIV, los ciclos futuros pueden ser transferencias de embriones, que son menos difíciles, tanto física como financieramente.

Tipos complejos de FIV

Los centros de fertilidad consideran que la FIV es “compleja” si los intentos anteriores han fracasado, si el número o la motilidad de los espermatozoides es muy bajo o si la calidad de los embriones resultantes es deficiente. Esta última razón puede deberse a muchos factores; la mayoría de las veces está relacionada con la edad avanzada de la madre, pero también puede deberse a trastornos endocrinos, como el síndrome de ovarios poliquísticos. Cuando la infertilidad masculina muy grave requiere la recuperación quirúrgica de esperma, también se considera un tipo complejo de FIV.

Aproveche un pre-diagnóstico GRATUITO !

A petición y sin ninguna obligación de su parte. 

Consulta 100% gratuita. Analizamos su situación, sus necesidades y expectativas. Y estimamos el presupuesto necesario para: Vuelo + Hotel + Taxi + Operación.

En todo momento, usted mantiene el control total del proceso. En completa tranquilidad.

Sobre el autor

Maria Chancla

Me llamo María Chancla, soy una redactora médica con amplios conocimientos científicos y más de 15 años de experiencia en la investigación del cáncer y la biología molecular. Tengo experiencia en la organización de conferencias y en la gestión de proyectos. Tengo la capacidad de transferir conceptos médicos y científicos complejos a diversas audiencias a través de una variedad de medios, incluyendo este blog que sirve como un foro para mis escritos.

‍👩‍⚕ Solicite un presupuesto ➡️