¿Cómo funciona la FIV? ¡Ocho pasos!

Escrito por Maria Chancla

¿Las palabras “fecundación in vitro” (FIV) te hacen temblar? Bueno, no hay nada de qué preocuparse ya que la FIV existe desde hace 40 años y ahora se utiliza comúnmente en todo el mundo para ayudar a dar a luz a bebés sanos.

Las intervenciones y tecnologías médicas se utilizan ahora con frecuencia en todos los tipos de procedimientos médicos y la FIV es sólo uno de ellos que puede contribuir a un resultado satisfactorio.

FIV significa literalmente “fertilización en el vaso”, excepto que hoy en día ya no está en el vaso, sino en el plástico. El proceso implica la fertilización del óvulo con el esperma en una incubadora fuera del cuerpo y luego la transferencia del mejor embrión en el útero de la mujer. Todo el proceso, hasta la etapa de transferencia de embriones, suele durar de tres a cuatro semanas.

Si, después de una consulta inicial (prueba y diagnóstico), su especialista determina que la FIV es la mejor opción para usted, entonces los 8 pasos del tratamiento de FIV se describen a continuación:

  • Paso 1: Inicio del tratamiento
  • Paso 2: Estimulación de los ovarios
  • Paso 3: Disparar la inyección
  • Paso 4: Recuperación de óvulos y recolección de esperma
  • Etapa 5: Fecundación (inseminación) y desarrollo de embriones
  • Paso 6: Transferencia de embriones
  • Paso 7: Fase lútea
  • Paso 8: Prueba de embarazo

Aquí están los detalles paso a paso:

Paso 1: Inicio del tratamiento

Durante un ciclo menstrual regular, las hormonas pituitarias – la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) – cooperan para crecer y liberar un óvulo de un folículo lleno de líquido en el ovario. Mientras que muchos folículos comienzan a crecer cada mes, sólo uno será lo suficientemente maduro para ovular. La ovulación (liberación del óvulo del ovario) es causada por un aumento de la LH aproximadamente dos semanas antes del comienzo de la menstruación.

Por otra parte, durante un ciclo de FIV, es deseable que varios óvulos maduren al mismo tiempo gracias a las inyecciones de FSH, con una inyección desencadenante, administrada para madurar los óvulos en desarrollo antes de su recuperación. De ahí la necesidad de la “supresión de la pituitaria”.

Existen diferentes formas de tratamiento de la FIV: con supresión pituitaria antes del comienzo de la estimulación (a veces llamada “regulación descendente prolongada”), y con supresión pituitaria después del comienzo de la estimulación (a veces llamada “ciclo antagonista”).

Su especialista en tratamiento habrá seleccionado el tipo de ciclo que mejor se adapte a sus necesidades individuales.

Su coordinador de fertilidad le proporcionará información detallada sobre su ciclo de tratamiento específico, incluyendo el programa y los medicamentos. También le mostrará cómo administrar sus inyecciones diarias de FSH y le dará instrucciones para cualquier otro medicamento que pueda necesitar durante su ciclo de tratamiento.

Paso 2: Estimulación de los ovarios

Este paso implica estimular los ovarios con medicamentos para promover el crecimiento de los folículos que contienen óvulos. Esta estimulación se logra mediante inyecciones diarias de FSH durante 9 a 14 días. La dosis de FSH utilizada es ligeramente superior a la dosis que la mujer produce naturalmente – con la esperanza de estimular el crecimiento de varios folículos.

La respuesta de los ovarios se controla mediante ecografías y análisis de sangre regulares. La mayoría de las mujeres aprenden a ponerse las inyecciones ellas mismas, o su pareja puede ayudarlas, lo que reduce el número de visitas a la clínica.

Paso 3: Iniciar la inyección

La fase de estimulación ovárica termina cuando los ultrasonidos muestran que el número y el tamaño de los folículos son adecuados. Las inyecciones de FSH y GnRH agonista/antagonista (supresor de la hipófisis) son entonces detenidas. Una vez que su coordinador de fertilidad haya confirmado el momento del procedimiento a través del quirófano, le dirá el momento exacto en el que tendrá que administrar su inyección desencadenante. Esta es una inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG) para promover la maduración final del óvulo y separarlo de la pared del folículo.

La recogida de huevos se realiza la segunda mañana después de la última inyección (34-36 horas más tarde). El momento de la inyección del gatillo es crucial, así que asegúrese de anotar esto cuidadosamente con sus instrucciones.

Paso 4: Recuperación de óvulos y recolección de esperma

Su especialista procederá entonces a recoger o “recolectar” los huevos bajo una ligera sedación. Esto implica pasar una sonda guiada por ultrasonido, a la que se adjunta una fina aguja, a través del canal vaginal y dentro de cada folículo del ovario. El líquido contenido en el folículo se extrae en un tubo de ensayo y se estudia bajo el microscopio para buscar óvulos.

Este procedimiento toma de 20 a 30 minutos, dependiendo del número de folículos que se hayan desarrollado. Después de la extracción de los huevos, descansará una hora antes de irse a casa. El centro de fertilidad de la ciudad recomienda que los pacientes se tomen un día libre y eviten el ejercicio extenuante.

El día de la extracción de óvulos, se le pedirá a su pareja que produzca su muestra de esperma. Los baños para hombres están disponibles en cada clínica del Centro de Fertilidad de la ciudad. Si usted y su pareja tienen alguna preocupación acerca de la recolección de muestras, por favor discútalo con el personal antes de comenzar su ciclo. Es posible producir la muestra en casa y dejarla en la clínica, o congelar una de las muestras de semen de su pareja como reserva.

Etapa 5: Fecundación (inseminación) y desarrollo de embriones

La muestra de semen se lava y se concentra y se añade a los óvulos unas cuatro horas después de la recogida. Los espermatozoides y los óvulos se colocan en una incubadora durante la noche y los óvulos se examinan al día siguiente para detectar signos de fertilización. En general, el 60-70% de los óvulos son fertilizados si la muestra de esperma parece normal.

Un embriólogo se pondrá en contacto con usted para discutir los resultados de la fertilización y cualquier pregunta que pueda tener. Los huevos fertilizados se mantienen en la incubadora durante 48 horas más.

El especialista que lo trata puede sugerirle la inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI) como parte de su tratamiento si la calidad del esperma es baja (recuento, morfología o motilidad de los espermatozoides). La ICSI es una forma especializada de tratamiento de la infertilidad masculina y consiste en inyectar un solo espermatozoide directamente en un solo óvulo maduro.

Paso 6: Transferencia de embriones

La transferencia de embriones tiene lugar de dos a cinco días después de la extracción de los óvulos. El embrión elegido para la transferencia se inserta en un fino catéter de plástico (un tubo flexible), que se pasa por el cuello del útero hasta el útero y se libera suavemente. El proceso en sí mismo toma sólo unos minutos y generalmente es indoloro.

Normalmente sólo se transfiere un embrión, o dos en casos excepcionales – depende de su situación personal y de la calidad del embrión.

Después de la transferencia, algunos de los embriones restantes pueden adaptarse para la vitrificación (congelación rápida), y esta opción está disponible para todos los pacientes que se someten a un tratamiento de FIV. Los embriones congelados pueden ser utilizados en ciclos posteriores si el primero no tuvo éxito. Para ser congelados, los embriones no deben mostrar signos de desarrollo anormal/lento o fragmentación (descomposición celular).

Paso 7: Fase luteínica

La fase luteínica es el período de dos semanas entre la transferencia del embrión y la prueba de embarazo. Durante este tiempo, es importante que te cuides y mantengas una buena salud y bienestar. Se le animará a limitar toda actividad extenuante durante las primeras 24 horas después del traslado.

La medicación con progesterona que se comienza a tomar después de la extracción de óvulos puede causar a veces fatiga, náuseas, calambres e hinchazón. Puede elegir tomar un analgésico si siente alguna molestia. Si le preocupa algún síntoma, póngase en contacto con su centro de fertilidad y hable con un coordinador de fertilidad.

Puede producirse una hemorragia vaginal antes de la prueba de embarazo, pero esto no siempre significa que el tratamiento haya fracasado. Debe continuar usando los medicamentos del tratamiento hasta que comience su período y/o usted y su especialista hayan recibido los resultados de su análisis de sangre.

Paso 8: Prueba de embarazo

El análisis de sangre del embarazo debe realizarse aproximadamente 14 días después de la transferencia del embrión. Su enfermera le llamará para darle los resultados y aconsejarle sobre los siguientes pasos en su camino al parto.

Reconocemos que el período entre la transferencia del embrión y su prueba de embarazo puede ser emotivo y ansioso. Entendemos que este puede ser un momento difícil y le animamos a que llame a su clínica para pedir ayuda si tiene dificultades para hacer frente al estrés de la espera. El acceso a consejeros profesionales también está disponible como parte de su tratamiento de FIV.

Aproveche un pre-diagnóstico GRATUITO !

A petición y sin ninguna obligación de su parte. 

Consulta 100% gratuita. Analizamos su situación, sus necesidades y expectativas. Y estimamos el presupuesto necesario para: Vuelo + Hotel + Taxi + Operación.

En todo momento, usted mantiene el control total del proceso. En completa tranquilidad.

Sobre el autor

Maria Chancla

Me llamo María Chancla, soy una redactora médica con amplios conocimientos científicos y más de 15 años de experiencia en la investigación del cáncer y la biología molecular. Tengo experiencia en la organización de conferencias y en la gestión de proyectos. Tengo la capacidad de transferir conceptos médicos y científicos complejos a diversas audiencias a través de una variedad de medios, incluyendo este blog que sirve como un foro para mis escritos.

‍👩‍⚕ Solicite un presupuesto ➡️